lunes, 9 de octubre de 2017

Debate: ¿Fue la Virgen María pecadora? Declaración de apertura – Danny Totocayo (Cristiano Evangélico)

Debate: ¿Fue la Virgen María pecadora?

Declaración de apertura – Danny Totocayo (Cristiano Evangélico)



Es un placer para mí debatir este tema, no necesariamente con el católico Richbell Meléndez, pero puesto que la verdad debe decirse, no me importa con quien sostener un debate bíblico. En este debate, como hemos acordado con él, presentare evidencia bíblica que demuestra de manera clara que María peco. De hecho, según la Biblia, María no solo peco, sino que peco gravemente, más de lo que pensé alguna vez.

En este primer discurso no refutare los argumentos que imagino que Richbell Meléndez presentará a favor de la impecabilidad de María, porque no sé qué es lo que dirá exactamente.

MARIA PECO SEGÚN LA BIBLIA

Según he podido estudiar la Biblia, creo que mi madre y muchas otras madres son mucho mejores madres que María. María a mi entender es una mujer más entre los cristianos. No niego que fue una mujer que busco a Dios, que hallo gracia ante Dios y que quiso hacer la voluntad de Dios a pesar de sus metidas de pata, pero creo que una mujer pecadora.

A continuación, presentare evidencias abundantes que demuestran que María era una pecadora.
1.   No hay evidencia bíblica de que María no haya pecado nunca. La Biblia dice que ella llama a Dios su Salvador, y lo hace porque ella peco. Lucas escribe: “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas1:31,46-47).

María reconoce que Dios es su salvador, porque ella necesitaba salvación de sus pecados. ¿Pudo haber dicho María que Dios le salvo de una naturaleza pecaminosa en este pasaje? No hay nada que sugiera tal idea.

Para que no quede duda de lo que dije, el pasaje paralelo de Lucas nos aclara que la salvación de la que se habla es de los pecados, ya que en Mateo se dice: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo1:21).

Como puede notar, la salvación de María es mencionada en este mismo sentido, no de otra forma. Así pues vemos que María está incluida entre los que necesitan salvación de los pecados. No se hace distinción entre todos los pecadores que necesitan salvación y María. El texto no dice que María fue salvada del pecado original.

2.   Pablo nos dice: “Por cuanto TODOS pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). La Biblia dice que entre los hombres que no pecaron el único sin pecado es Jesús y lo Biblia lo aclara. Pero de María jamás se dice que ella nunca peco.

Tertuliano antes de Lutero, Calvino y cualquier otro llamado protestante dijo: “Así algunos hombres son muy malos, y algunos muy buenos; pero todavía las almas de toda clase pero un género: aún en el peor hay algo bueno, y en el hay mejor algo malo. Pero sólo Dios es sin pecado; y el único hombre sin pecado es Cristo, ya que Cristo es también Dios” (ANF: Vol. III, A TreatiseontheSoul, Chapter41).

Cirilo de Jerusalén por su parte dice: “Nosotros decimos algo de lo que se halla escrito; pero no sabemos cuánto les ha perdonado a los ángeles, pues a ellos también les ha perdonado, ya que solamente uno está libre de pecado, Jesús, que nos ha limpiado de nuestros pecados” (CatecheticalLectures, Lecture 2, Section 10).

Rufino escribe: “El sólo es Quién no ha pecado, y ha llevado los pecados del mundo. ¡Ya que por si un hombre la muerte podía entrar al mundo, cuánto más por un hombre, que fue Dios también, puede la vida es restaurada!” (CommentaryontheApostles' Creed, Section 25).

Clemente de Alejandría afirma: “Ahora, ustedes, mis niños, nuestro Instructor está como Su Padre Dios, cuyo hijo es el, inmaculado, inocente, y con un alma desprovista de pasión; Dios en forma de hombre, inoxidable, el ministro de la voluntad de Su Padre, la Palabra que es Dios, que está en el Padre, que está en el lado derecho del Padre, y con la forma de Dios es Dios. Él es a nosotros una imagen inmaculada; a quien nosotros debemos de tratar con todo nuestro poder de asimilar nuestras almas. Está enteramente libre de pasiones humanas; por qué también El solo es juez, porque El solo es sin pecado” (ThePaedogogus, Book I, Chapter2).

Cuando la biblia dice que todos han pecado, incluye a todos absolutamente, con la única excepción deCristo.

3.   María vivió bajo la ley y no se puede justificar por la ley, ya que nadie puede guardarla, por lo tanto fue pecadora. Pablo dice: “Por lo tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien; mediante la ley cobramos conciencia del pecado” (Romanos3:20).

Si María no hubiere pecado, Pablo hubiera hecho una aclaración en este pasaje o en otro, pero no lohace.

Todos son pecadores, judíos o gentiles. Pablo dice: “¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado” (Romanos 3:9). De este pasaje también se concluye que María estuvo bajo pecado.

4.    El apóstol Juan quien vivió con María (Juan 19:26-27) dijo: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros” (1 Juan 1:8-10).

Negar los pecados de María, es hacer a Dios mentiroso, según el apóstol Juan.

5.    María lejos de ser santa, fue una mujer que se equivocó y hasta reprocho a Jesús, quien nunca peco. Ella dijo a Jesús: “¿por qué nos has tratado de esta manera? Mira, tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia” (Lucas 2:48).

¿Acaso el Señor Jesús (quien nunca peco), causo angustia a María y José, porque Jesús fuera culpable?

Ellos estaban angustiados porque no sabían lo que El Señor hacía. Ellos no tenían comunión con Jesús como se debía por eso no comprendían a Jesús. Jesús les respondió y los callo: “Entonces Él les dijo: ¿Por qué me buscabais?¿Acaso no sabíais que me era necesario estar en la casa de mi Padre?”(Lucas 2:49).  Jesús nunca trato mal a sus padres, aunque esa fue la acusación de José yMaría.

Aquí no estoy tratando de decir que María es pecadora porque se sintió triste, sino porque acuso a Jesús de su tristeza.

6.     María, andaba mucho más, con sus hijos incrédulos (Juan 7:5) que con Jesús. El apóstol Pablo dice: “14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo conBelial?¿O qué parte el creyente con el incrédulo?” (2 Corintios 6:14-15).

Si María hubiera caminado con sus hijos incrédulos para enseñarles la palabra de Dios estaría muy bien; pero no vemos que María hiciera eso, habría que imaginárselo. A María la vemos en el bando de los incrédulos buscando a Jesús, en lugar de oírlo o hacer la obra junto a los apóstoles.

Jesús andaba con pecadores; pero les predicaba el evangelio. Él no tenía comunión con ellos; pero María tenía el mismo sentir que sus hijos. Solo deseaban buscar a Jesús, no para oírlo, sino para hablar (Mateo 12:46) y quizá para acusarlo como lo hizo cuando Jesús era menor de edad, aunque esto no lo podemos asegurar, tampoco negar.

El Señor Jesús no atendió a sus familiares (incluida su madre) porque ellos solo querían hablar en lugar de oírlo. A un oyente que dijo: “He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar”, Jesús le respondió:“48¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre” (Mateo 12:48-50).

Esta respuesta de Jesús mostraba que estaba un desacuerdo total con la actitud de sus hermanos y de María misma.

Hasta Jesús, prefirió llamar a quienes hacen su voluntad, “Mi madre y mis hermanos”, ya que María no estaba haciendo la voluntad de Dios, sino no hubiera dicho: “extendiendo su mano hacia sus discípulos, ... He aquí mi madre y mis hermanos”, pero lo hizo. ¿Por qué no extendió su mano hacia su madre y hermanos y María?

Si sus hermanos tenían un mal comportamiento hacia Cristo por ser incrédulos, entonces María tenía también un mal comportamiento. Ellos no lo estaban buscando con la actitud que tiene un familiar que comprende la misión del Salvador. Porque si no El Señor no hubiera dado una respuesta tan fuerte.

Negar que Jesús estaba mostrando a María como alguien que no hace la voluntad de Dios es negar que los hermanos de Jesús no eran incrédulos. Esto se deduce de las palabras de Jesús y su forma de actuar.

7.María y sus hijos, dijeron que Jesús, “Está fuera de sí” (Marcos 3:21). Eso era una blasfemia ¿Como sabemos que María y sus otros hijos dijeron que Jesús estaba loco? Por el contexto. En el mismo capítulo 3 de Marcos en el verso 31 leemos: “En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo” (Marcos3:31).

8.De María no se dice en la Biblia que es “hija de consolación”; pero de Bernabé si se dice que él es “hijo de consolación”. Esto me lleva a decir que su nivel espiritual era más bajo que el de Bernabé. Esto no probaría que ella peco, pero sí que ella no es lo que se ha pintado en los libros católicos sobreMaría.

9. Tampoco se dice que tuviera una gran fe como si se dice de la mujer Cananea (Mateo 15:22-28). De hecho María manifestó duda cuando dijo: “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón” (Lucas 1:34). Esto muestra su pecado ya que la duda especaminosa.

Jesús dijo que en un centurión romano hallo más fe en Israel. María era israelita y nunca Jesús dijo que ella tuviera más fe que nadie. ¿Porque Jesús no pone como ejemplo a María? Evidentemente porque ella era tan incrédula como los hijos que tuvo con excepción deJesús.

10.Los seres humanos mienten en general (Números 23:19). María es un ser humano, por lo tanto ella mintió. Suponer que María no mintió es pasar por alto que ella era como cualquier otro ser humano. Como una mujer incrédula, acusadora, y hasta necia, no podemos verla como si nunca mintió, a menos que la Biblia lo aclarara como lo hace con Natanael. De este Jesús dijo: “¡He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño!” (Juan 1:47), pero de Maria no dijo nada de eso.

11.Si quiere leer sobre hombres y mujeres de fe, puede ir al libro de Hebreos en el capítulo 11, allí, en ese capítulo no encontrara a María como una mujer de fe. Si ella fuera una mujer de fe, ella encabezaría la lista de los hombres de fe, pero no aparece. Quizá porque fuera una incrédula de primera. Espero que no.

12.De María no se dice que ella es la persona más mansa de la tierra, pero de Moisés, si, se dijo eso. Si María nunca peco, ella debería ser la mujer más mansa de la tierra. Al parecer su duro trato a Jesús, la sitúa entre esas mujeres bipolares que se atreven a hablar lindo cuando Elizabeth la visita, pero en sus momentos de carnalidad, hasta tilda de loco a Jesús y lo acusa de haberle hecho sentirtriste.

13.Pablo nunca dijo: “sed imitadores de María”, pero si se atrevió a decir: “sed imitadores de mi como yo de Cristo”. Al no poner a María como una imitación, la pone en el lugar de las que pecan bastante, ya que Pablo siendo un hombre con errores se pone como ejemplo a imitar.

Si entre los seres humanos María nunca peco, ella debería ser la primera en ser imitada y Pablo no perdería la oportunidad en mencionarla.

14.Si María nunca peco, se debería decir que ella era temerosa en gran manera como se dijo de Abdías, el mayordomo de Acab, “Temeroso en gran manera”, pero estas palabras de elogio no se dicen deMaría.

15.Si María no hubiera pecado, las mujeres cristianas deberían ser llamadas Hijas de María; pero no, son llamadas hijas de Sara (1 Pedro3:6).

16.Si María nunca pecó, María junto a Jesús, deberían de haber recibido el sacerdocio, pero la Biblia dice que Jesús recibió el sacerdocio, no María. “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos4:15).

17.Si María nunca peco, ella pudo haber abierto y desatado los sellos del Apocalipsis (Apocalipsis 5:1-3), pero no lo hizo porque no era digna entre los sereshumanos.

18.María fue un fracaso como madre ya que sus hijos al no ser creyentes por lo menos antes de la ascensión de Cristo, mostro falta de devoción a sus hijos. Jesús al hacer su misión no tenía que encargarse de sus hermanos, sino su madre.

La Biblia nos dice que para que una persona pueda ser obispo tiene que saber gobernar bien su casa, pero vemos que María, aunque no tuviere un cargo así por no ser para ella, no pudo cumplir el requisito que si se le pide a los obispos para con sus hijos.

19.Maria no fue una buena discípula de Cristo. Ella no dejo a sus hijos, el cual es uno de los requisitos para ser Discípulo de Jesús. Ella siempre estaba con sus hijos incrédulos. Esto es evidencia de que María era una pecadora.

20. José no creyó que María era una mujer que no podía pecar porque si así no fuera, no hubiera pensado que María le había traicionado cometiendo infidelidad.

21. Si María no peco, Jesús no hubiera muerto por ella. Pero la Biblia nos dice que Jesús nuestro Señor, murió por ella. 2 Corintios 5:15 dice: “Y (Jesús) por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”. 

22. Si María no peco, debió haber oído a Dios mucho más que lo Moisés oyó. Recuérdese que moisés oyó a Dios y hablo con El de una manera extraordinaria porque este era fiel y más manso que todos en su época (Números 12:3-8). Pero la Biblia nunca dice que María hablaba con Dios como lo hacía con Moisés y la razón es que María no tenía la fidelidad de moisés.

23. Si María no peco, ella debería haber recibido grandes revelaciones de Dios y en abundancia como lo vemos en otras personas que se consagraron mucho a Dios, pero vemos que no. Pocas veces Dios se revelo a María, bíblicamente hablando.

24. Si María no peco, debió ser usada con muchos milagros, pero vemos que en su vida apenas fue usada para un milagro en las bodas de Cana.

CONCLUSION

Hasta aquí las pruebas bíblicas que demuestran que María era pecadora. 

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Richbell dejo el debate a causa de su incapacidad para responderme. Ni su padrino Jose Miguel Arraiz pudo ayudarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Danny, el hermano José Miguel Arráiz contesta punto por punto tus acusaciones a la Virgen María en esta página https://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1710110115-las-20-insensateces-mas-grand
      Que Dios te de la humildad y el respeto para leerla. Y a todos nos de paciencia para responder a los ataques con mansedumbre y amor.

      Eliminar
  3. https://www.facebook.com/danny.totocayo.9/posts/2180449095536959?__tn__=K-R

    ResponderEliminar
  4. Alli mi respuesta a Jose Miguel Arraiz. JE JE JE

    ResponderEliminar
  5. Eres un farsante y mentiroso, eres el vivo demonio....

    ResponderEliminar
  6. Eres un farsante y mentiroso, eres el vivo demonio....

    ResponderEliminar
  7. Eres un farsante y mentiroso, eres el vivo demonio....

    ResponderEliminar
  8. Insultandome no logran nada. Refute me, idolatras

    ResponderEliminar
  9. Pregunta porque Dios en su infinita sabiduría escogió a María y José por figuras represantivas de padres terrenales? Si dices conocer tan la biblia como lo predicas, dime qué pasa cada vez que Dios entra a la vida de alguien?

    ResponderEliminar

Debate: ¿Es bíblica la doctrina de "la intercesión de María y los santos (fallecidos)? - Propuesta y reglas del debate.

PROPUESTA Y REGLAS PARA EL DEBATE ¿ES BÍBLICA LA DOCTRINA DE "LA INTERCESIÓN DE MARÍA Y LOS SANTOS (FALLECIDOS)? Des...